18 de junio de 2012

El príncipe Salman, uno de los Siete Sudayris, fue nombrado Heredero de Arabia Saudita

El rey saudita emitió un decreto en el cuando nombra heredero a uno de sus hermanastros, miembro de la rama más ilustre de descendientes del fundador del reino.







El rey Abdallah de Arabia Saudita designó hoy al ministro de Defensa, el príncipe Salman bin Abdulaziz, como nuevo heredero al trono de aquella nación del Oriente Medio, tras la muerte el pasado sábado del príncipe Nayef, informó la televisión saudí. El monarca emitió un decreto real en el que también nombra a Salman, nacido en 1935, viceprimer ministro y le mantiene como ministro de Defensa. Según los especialistas en asuntos del Oriente Medio, Salman era "la opción favorita como rey para los dirigentes occidentales". A sus 76 años, sin embargo, Salman no está exento de los problemas de salud propios de su edad. En el verano de 2010, tuvo que ser intervenido de la columna en Estados Unidos. Aunque la familia real es bastante reservada con los asuntos privados, se sabe que tuvo una apoplejía y desde entonces su brazo izquierdo quedó con movilidad reducida.

Esa situación refleja los contratiempos de la salud y la edad que algún día le cederán el control del gran productor de petróleo a una generación más joven, al tiempo que el Medio Oriente es sacudido por revueltas políticas y exigencias de cambio que hasta ahora han sido contenidas por las autoridades de los países colindantes del Golfo Pérsico. Eleanor Gillespie, de la publicación Gulf States Newsletter con sede en Londres, destaca que el deceso del segundo príncipe heredero en ocho meses "ilustra las debilidades de este sistema de gerontocracia". "Lo más importante ahora es el paso a la próxima generación de dirigentes, y hay un grupo de candidatos más jóvenes que comienzan a imponerse", destacó esta analista cuya publicación dio a conocer una lista de las principales figuras de esta nueva generación.

Según las reglas de la sucesión vigentes en el reino, primera potencia petrolera mundial, el poder se transmite de un hermano a otro, con respecto al derecho del primogénito, entre los hijos del rey Abdel Aziz (Ibn Saud), fundador del reino. El analista saudí Jamal Khashogi estima que "no debería haber oposición al nombramiento del príncipe Salman" en el seno de la familia real. "No hay luchas de influencia en el seno de la familia real, que mantiene su cohesión y cuyos miembros están también unidos por vínculos de matrimonio", explicó.

Salman trabajó durante más de cuatro décadas en el puesto influyente de gobernador de Riad, la capital saudí, y es el patriarca de los negocios de la familia, que incluyen un paquete accionario del diario panárabe Al-Sharq al-Awsat, un importante instrumento de comunicación de los gobernantes saudíes.

Salman fue designado titular de Defensa en octubre pasado después de que uno de sus hermanos mayores, el fallecido príncipe Nayef, fuera nombrado heredero de la Corona tras ocupar esa cartera desde 1975. Por otra parte, el rey Abdallah promulgó otro decreto en el que designa ministro del Interior al príncipe Ahmed bin Abdulaziz. Ese cargo estaba ocupado por el fallecido Nayef. Esa decisión parece colocar a Ahmed, en una posición cercana a la sucesión del trono. Ahmed, de 71 años y educado en los Estados Unidos, era viceministro desde 1975 cuando Nayef se hizo cargo de ese departamento. Desde ese puesto se ocupó de la provincia Oriental (donde se concentra la mayoría de la población chií del reino) tras las revueltas de 1979.

Hasta ahora, cinco de los hijos de rey Abdulaziz se han sucedido a la cabeza del país desde su muerte en 1953. Y 18 de los hijos del rey viven aún, según especialistas, pero pocos entre ellos están considerados como eventuales futuros reyes. Además de los mencionados príncipes Salman y Ahmed, figuran Megren, jefe de los servicios secretos, y Satam, gobernador de Riad.

Sin embargo, el paso a la generación de los nietos del rey Abdulaziz podría alentar rivalidades, pues habrá que elegir la línea de sucesión privilegiada entre los hijos del rey Abdael Aziz: los de los difuntos reyes, como Faisal o Fahd, o los del soberano actual, según los analistas. "Otro problema es que algunos de los nietos son mayores que los hijos del rey Abdulaziz", destacó Khashogi. El gobernador de La Meca, el príncipe Khalid, hijo del difunto rey Faisal, es mayor que los príncipes Ahmed y Megren.

No se espera que el príncipe Salman introduzca grandes rupturas respecto al actual monarca, Abdallah, en un país que se mueve con pies de plomo. Sin embargo, desde su nuevo puesto en la línea sucesoria deberá demostrar las dotes negociadoras que ha ejercitado a lo largo de su más de medio siglo como gobernador de Riad, donde se curtió en la política local y en los tratos con las tribus.

Perfil del nuevo heredero

Nacido el 26 de junio de 1935, los escasos conocedores de los herméticos pasillos de la realeza saudita le atribuyen una gran influencia sobre el resto de sus hermanos, por lo que su nombre saltó automáticamente a la luz después de la muerte el sábado del anterior heredero, el príncipe Nayef. Salman es un oficial retirado de las Reales Fuerzas Aéreas Sauditas.

A diferencia del conservadurismo de este último, a Salman se le percibe como más próximo a la tímida línea aperturista del actual monarca, dentro de los rígidos vectores que gobiernan el reino wahabí (una interpretación rigorista del islam). El analista saudita Abdulaziz al Jamis recordó recientemente en declaraciones al canal de televisión "Al Yazira" que el príncipe Salman "tiene fuertes relaciones con el establishment religioso en Riad, por lo que lo más seguro es que haya una continuidad". 


Salman bin Abdulaziz Al-Saud es el hijo número 25 del fundador del país, Abdulaziz, y fue criado en el palacio en Riad, donde acompañaba frecuentemente a su padre, junto a sus hermanos, en las audiencias a los mandatarios extranjeros. El príncipe Salman pertenece al tronco más ilustre de la familia de Abdelaziz al Saud (1880-1953), conocido como los "Siete Sudayris" y compuesto por los siete hijos que tuvo con una mujer de la influyente familia Al-Sudayris. De mayor a menor, los "Siete Sudayris" son el fallecido rey Fahd, el difunto príncipe heredero Sultan, el viceministro de Defensa, príncipe Abderrahman; el príncipe Turki (excluido de cargos oficiales por supuestas diferencias familiares), el fallecido príncipe Nayef y los príncipes Salman y Ahmed.

En 1955 fue designado gobernador de Riad, entonces un pequeño oasis en plena Península Arábiga y hoy una próspera metrópoli impulsada por los petrodólares. En numerosas ocasiones, Salman ha destacado sus fuertes vínculos emocionales con la capital saudí, que además le conecta espiritualmente con su padre. "Siempre estoy cerca de Riad, incluso cuando no estoy físicamente allí. Para mi, Riad es la patria, el pasado, el presente y el futuro. Mi padre comenzó su gran viaje, que cambió el rumbo de la historia de la Península Arábiga, en Riad", señaló en un discurso hace cuatro décadas recogido en 2011 por el diario Asharq al Awsat, en el que tiene participaciones.

Con 76 años, el príncipe Salman fue designado titular de Defensa en octubre pasado después de que el príncipe Nayef fuera nombrado heredero, lo que ya se interpretó entonces como una clara señal de su ascensión en la línea dinástica. En su corto paso por el Ministerio, ha ganado reputación por su capacidad de trabajo y su voluntad de implantar cambios en unas estructuras arcaicas, según los analistas.

Según documentos de la diplomacia estadounidense difundidos por Wikileaks, Salman considera que la democracia está "alejada de la cultura saudita" y no la ve conveniente para la sociedad actual saudí. El heredero ha presidido varias comisiones para recaudar ayuda para la población de países musulmanes perjudicada por catástrofes naturales o por conflictos bélicos, como Pakistán, Bosnia o Kuwait.

Además, el príncipe se ha destacado por su presencia importante en los medios de comunicación sauditas, con el 10 % de participación en una institución de comunicación que publica diarios y revistas de gran tirada y de la que su hijo el príncipe Faisal es el director. Otro hijo suyo, el príncipe Abdulaziz, ocupa el cargo del viceministro de Petróleo y el tercero, Sultán, es el jefe de la Asociación de Turismo y Patrimonio. 




Lo más importante
  • Salman bin Abdulaziz fue designado como el nuevo heredero del trono de Arabia Saudita.
  • El príncipe es también primer ministro adjunto y conserva su cargo de ministro de Defensa.
  • El anterior heredero, Nayef bin Abdulaziz, murió en Suiza el sábado pasado a los 78 años.



 

Las últimas noticias de Coronas Reales