27 de marzo de 2012

Pompa y tradición en el adiós al rey de Tonga

TONGA | Así fue el funeral del monarca en las Tumbas Reales de Nuku Alofa. [ Fotos ]


Comparte este artículo
Miles de personas se congregaron este martes en la capital de Tonga para despedir al rey George Tupou V, cuyos restos fueron transportados en una plataforma ornamental de 20 metros entre el Palacio y el Panteón real en el transcurso de una ceremonia con pompa y boato.

En medio de una procesión liderada por unos 200 soldados de la guardia de honor, el ataúd del rey, envuelto en la bandera nacional y posada en un dosel negro y dorado, fue transportado por cuadrillas de centenares de cargadores vestidos con trajes tradicionales llamados ta'ovala.

En el panteón donde descansan los restos de sus cuatro antecesores, centenares de estudiantes se sentaron en los bordes de la "tapa", un tejido pintado con corteza de mora y que equivale a la alfombra roja occidental, informó la emisora australiana ABC.

Los edificios y los árboles estaban decorados con crespones púrpuras y negros en señal de luto por Tupou V, quien falleció el 18 de marzo en Hong Kong a la edad de 63 años.

Esta ceremonia termina cuando los Nima Tapu o "manos sagradas", quienes son las únicas personas que pueden estar en las tumbas, pongan los restos mortales en el panteón real, en Nuku'alofa.

Los nima tapu tendrán prohibido el uso de sus manos desde la ceremonia fúnebre durante cuarenta días, aunque tuvieron más fortuna que sus antecesores, a quienes hasta hace 300 años les cortaban las manos después de los funerales reales o los estrangulaban.

"Estas son las únicas personas que podían tocar a los reyes fallecidos y los únicos que podrían entrar en tumbas y que tenían conocimiento de lo que hay en ellos'', según el arqueólogo canadiense profesor David Burley, experto en costumbres antiguas de Tonga.

Según la mitología de Tonga, los mortales no tienen alma, y los miembros de la realeza sólo se pueden entrar en la vida eterna tras la ceremonia de la Pulotu.

La noche anterior, el cadáver del monarca, quien en su breve reinado se convirtió en el impulsor del proceso democratizador de su país, fue velado en el Salón del Trono del Palacio Real por sus familiares, allegados y dignatarios, tras arribar procedente de Hong Kong.

Dignatarios del Pacífico Sur, entre ellos el gobernador general neozelandés, Jerry Mateparae, y su homóloga australiana, Quentin Bryce, acudieron a la ceremonia fúnebre. También asistieron el príncipe Hitachi -hermano del Emperador de Japón- y su esposa.

Un Airbus de la aerolínea China Southern transportó desde Hong Kong el cadáver del rey fallecido la semana pasada, y a su sucesor, su hermano, el rey Tupou VI el lunes.

El período de luto oficial por la muerte del rey Tupou V, quien padecía cáncer y diabetes del tipo 2, se iba a extender hasta mediados de junio, pero por cuestiones económicas culminará el sábado próximo, informó la cadena neozelandesa TVNZ.

"Con ocasión del funeral de Estado de Su Majestad el Rey George Tupou V, Tonga declarará los días 26 y 27 de marzo como días de asueto nacional", dijo el gobierno en un comunicado.

Las empresas, oficinas, bares y discotecas permanecerán cerradas hasta después del funeral, según anunció el Ministerio de Información y Comunicaciones en Nuku'alofa, ciudad capital en la que los edificios se han envuelto en los colores de luto de negro y púrpura.

El Ministerio de Turismo dijo que las ceremonias de duelo marcarán un momento especial en la historia, con tonganos vestidos de negro y con tejidos tradicionales esteras ta'ovala.

"Si bien es un momento muy triste para los tonganos de todo el mundo, es una verdadera belleza la forma en que el país se reúne para celebrar la vida de un monarca muy querido y respetado", dijo el director de turismo.

A George Tupou V le sucederá en el trono su hermano menor, el príncipe heredero Lavaka Ata'Ulukalala debido a que el monarca no estaba casado.

La reina Isabel II de Inglaterra envió, como lo hizo días pasados el presidente estadounidense Barack Obama, un mensaje de condolencias al nuevo rey y a la población:

"Con gran tristeza me he enterado de la muerte de su hermano, su majestad el rey George Tupou V. El rey George fue un verdadero estadista que sirvió a su país con distinción. En nombre del pueblo del Reino Unido, el príncipe Felipe y yo deseamos enviar a su familia y al pueblo del Reino de Tonga nuestra solidaridad en estos tristes momentos. Elizabeth R".

El fallecido monarca, el quinto que lleva el nombre de Tupou desde la instauración de la monarquía en Tonga a mediados del siglo XIX, se convirtió en rey el 11 de septiembre de 2006 tras la muerte de su padre Taufa'ahau Tupou IV.

Tras su coronación en 2008, el rey George Tupou V se convirtió en el impulsor del proceso democratizador al ceder progresivamente la mayoría de sus poderes al Parlamento; dos años más tarde se celebraron los primeros comicios legislativos en una de las últimas monarquías feudales del mundo.

El fallecido rey de Tonga, el único Estado de la Polinesia con una monarquía hereditaria, con fama de excéntrico, hablaba con un marcado acento inglés, sentía pasión por los uniformes militares y en ocasiones aparecía en público con un monóculo que le daba cierto aire aristocrático.

Tonga, un archipiélago formado por 176 islas e islotes, es un Estado miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones aunque es el único territorio del Pacífico Sur que eludió la colonización extranjera.

Noticias relacionadas
» Tupou VI ha sido proclamado como nuevo Rey de Tonga
» Tonga guarda 100 días de duelo mientras prepara los funerales del rey George Tupou
» El presidente Obama envía sus condolencias al pueblo de Tonga por la muerte del rey
» «El sol se ha puesto sobre el Reino de Tonga»
Coronas Reales

 Fotos 


Entierro en las Tumbas Reales de Mala'e'kula






















Llegada de los restos del rey Tupou V al aeropuerto de Nuku Alofa el lunes 26






La Reina Madre Halaevalu Mata'aho (madre del fallecido rey) recibe las condolencias de la población en la Residencia Real de Tufumahina
 



Preparativos para el entierro real en el parque de las Tumbas Reales de Mala'ekula

La población cubre de crespones y telas oscuras sus casas en señal de duelo:



Las últimas noticias de Coronas Reales