22 de marzo de 2012

Tupou VI ha sido proclamado como el nuevo Rey de Tonga

TONGA | Tras los funerales de George Tupo V, el país dará la bienvenida a un nuevo rey.


» Tonga guarda cien días de duelo mientras prepara los funerales del rey Tupou V
» Barack Obama envía sus condolencias al Reino de Tonga por la muerte del rey

Comparte este artículo:



Sumido en un profundo período de duelo que durará más de tres meses, el reino de Tonga dará la bienvenida a un nuevo rey, definido como una persona profundamente religiosa, conservadora y con experiencia política, muy diferente al rey George Tupou V, fallecido el domingo.

Al no tener descendencia legítima el fallecido rey, el nuevo heredero del trono es el príncipe Tupouto'a Ulukalala Lavaka Ata, nacido en 1959, hermano menor del rey Tupou. El nuevo monarca fue proclamado oficialmente con el nombre de "Tupou VI", según anunció el miércoles el secretario del Gabinete Real, Busby Kautoke:

«Considerando que ha complacido a Dios Todopoderoso para llamar a su Misericordia a Su Majestad el Rey George Tupou V, la Corona del Reino de Tonga recae sobre el príncipe heredero Tupouto'a Lavaka AtaTenemos a bien ahora, con una sola voz y el consentimiento pleno, de palabra y corazón, publicar y proclamar que el príncipe heredero Tupouto'a Lavaka se ha convertido en el único heredero legal y legítimo al trono, Rey del Reino de Tonga, a quien reconocemos con toda la fe y la obediencia constante, con todo el afecto sincero y humilde, implorando a Dios, por quien los Reyes y la Reinas han reinado, bendecir a Su Majestad el Rey Tupou VI, con largos y felices años para reinar sobre nosotros».

Hijo del rey Taufa'ahau Tupou IV y la reina Mata'aho, se espera que el príncipe Tupouto'a sea un líder muy diferente a su difunto hermano, pero los observadores creen que seguirá ayudando a dirigir la nación de la isla hacia ser un país más democrático.

Hasta ahora ha tenido tres nombres: el de su nacimiento ('Aho'eitu' Unuaki'otonga Tuku'aho), el que utiliza desde que se convirtió en heredero del trono (Ulukalala Lavaka Ata) y el que llevará desde ahora como Rey. No se sabe si elegirá el nombre de su padre, "Taufa'ahau", o "George", como su bisabuelo el rey George Tupou II y su hermano fallecido. Su antepasado, George Tupou I, eligió el nombre en honor al rey Jorge III de Inglaterra tras convertirse al cristianismo.


Tupouto'a no se destaca por su personalidad excéntrica o vida demasiado extravagante que caracterizó al rey Tupou V. El nuevo monarca es un predicador laico y es conocido no sólo por ser profundamente religioso, sino por su actitud firmemente conservadora, según los líderes de la comunidad Tonga.

Lavaka Ata 'Ulukalala formó parte de la Armada de los Servicios de Defensa de Tonga en1982. En 1987 pasó a ser teniente-comandante de las fuerzas armadas de ese país. Desde 1990 hasta 1995 dirigió el PPB Voea Pangai desempeñando labores de mantenimiento de la paz en Bougainville. En 1998 finalizó su carrera militar para convertirse en ministro.

Durante su vida, desempeñó casi todos cargos públicos en su país: Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Defensa, Ministro de Aviación Civil, Ministro de Comunicaciones, Ministro de la Marina, Ministro de Trabajo, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente y Ministro de Pesca .

El reverendo Sitili Tupouniua, líder de la iglesia de Tonga establecida en Auckland (Nueva Zelanda) dijo que  tanto la experiencia política como sus errores servirán a Ulukalala para ser un mejor rey. "Él es el hombre adecuado. Cuando él era el Primer Ministro de Tonga, era demasiado joven, pero ahora es un hombre experimentado. Es confiable y es muy bueno para tratar de ayudar al pueblo de Tonga".

La nueva reina de Tonga, la princesa Nanasipau'u, es una personalidad respetada entre la gente y por lo tanto podría desempeñar un factor clave para el reinado de su esposo. El jefe de la comunidad de Will'Ilolahia asegura: "Creo que su esposa tendrá una buena influencia sobre él. Es una persona muy cercana a la gente. Si hay algo que ayudará al nuevo rey, es ella...".

Darío Silva D'Andrea

Noticias relacionadas:

» Tonga guarda cien días de duelo mientras prepara los funerales del rey Tupou V
» Barack Obama envía sus condolencias al Reino de Tonga por la muerte del rey
» "El sol se ha puesto sobre el reino de Tonga"
» La curiosa historia de la dinastía Real de Tonga



Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales