15 de julio de 2012

La justicia española rechazó la petición de imputar a la infanta Cristina en el Caso Nóos

El sindicato anticorrupción Manos Limpias solicitó su imputación por entenderla "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos, entre otras cosas, a través del Instituto Nóos. 








La justicia de Palma (España) rechazó la apelación del sindicato Manos Limpias para llamar a declarar en calidad de imputada a la infanta Cristina de Borbón, hija del rey de España, en el marco del "Caso Nóos", en el cual fue imputado su esposo, Iñaki Urdangarín.

Según el comunicado, la Audiencia Judicial rechazó que doña Cristina "sea citada para que comparezca ante este Juzgado a prestar declaración en calidad de imputada en la presente causa, formulada por la Representación Procesal del Sindicato del Colectivo Público Manos Limpias".

Cabe recordar que Manos Limpias, a través del escrito que presentó para pedir el encausamiento de la infanta, considera que la segunda hija del rey Juan Carlos fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por su marido.

Manos Limpias apuntaba además que la hija del rey era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos. 

El sindicato alega que, además de que la infanta ostenta la titularidad del 50 por ciento del capital de la empresa inmobiliaria Aizoon, también desempeñaba el cargo de secretaria, lo que conlleva la elaboración de actas con los acuerdos adoptados, la lectura de éstas y su firma.

La acusación aseveraba además que el asunto pone de manifiesto que la infanta "ha dispuesto de dinero de la caja de las sociedades mercantiles defraudadoras", entre otros fines, para la realización de obras en su vivienda de Pedralbes. 

Respecto a esta solicitud de imputar a la infanta, la Fiscalía y la Abogacía del gobierno de Palma se opusieron a finales de febrero a esta petición, y durante su declaración como imputado ante el juez, Iñaki Urdangarín insistió en varias ocasiones en desvincular a su mujer de las operaciones llevadas a cabo a través de Nóos, que presidió entre 2004 y 2006, y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a la infanta.


Noticias relacionadas



Las últimas noticias de Coronas Reales