17 de julio de 2012

Frente a la crisis, el Rey de España y el príncipe de Asturias se bajan el sueldo como los funcionarios públicos

La reducción es del 7,1%, en línea con la reducción de salarios acordada para todos los ministros del gobierno de España en el último plan de ajuste. 








El rey Juan Carlos de España y su hijo el príncipe Felipe de Borbón decidieron bajarse el sueldo 38.255 dólares en total, en un gesto de cara a una sociedad muy golpeada por la crisis económica, informó la Casa Real. El monarca decidió asimismo rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de la Familia Real española: la reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina de Borbón.

La reducción es del 7,1%, en línea con la reducción de salarios acordada para todos los ministros del gobierno en el último plan de ajuste del ejecutivo. El sueldo anual del monarca como jefe del Estado asciende a 292.752 euros (359.649 dólares) brutos y se reducirá en 25.975 dólares. En cuanto al príncipe de Asturias, heredero de la corona, su salario de 141.376 euros anuales (173.688 dólares) caerá en 12.280 dólares.

En total, la Casa Real espera ahorrar unos 130.000 dólares de su presupuesto. La partida pública consignada a la monarquía fue de 8,26 millones de euros (10,14 millones de dólares) para 2012, un 2% menos con respecto a 2011.

Fuentes de la Casa del Rey informaron en un encuentro con medios informativos de la decisión, que incluye asimismo un recorte de un 7,1 por ciento de la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, cifra que se verá reducida en 22.365 millones de euros. El jefe de la Casa del Rey, cuyo cargo cuenta con rango equivalente al de un ministro, experimentará un recorte en la misma cuantía.

La medida podría ser bien recibida entre la ciudadanía, muy molesta con algunas actitudes recientes de la familia real. La polémica más grande tuvo lugar en abril, cuando el rey se fracturó la cadera derecha mientras cazaba elefantes en Africa. El incidente llevó a Juan Carlos a ofrecer disculpas públicas, un gesto sin precedentes del monarca.


¿Qué dice la prensa europea?

La Croix resalta que el Rey Juan Carlos de España se baja el sueldo un 7,1%, como los funcionarios. Su artículo explica que “la reducción es equivalente a la que sufrirán todos los funcionarios del país, al suprimirse la paga extra de Navidad. La decisión implica para el rey una disminución anual de su sueldo de 20.910 euros, y de 10.455 euros para el príncipe heredero Felipe. Además se reduce en la misma cantidad los gastos de representación para todos los miembros de la familia real. En total el ahorro se estima entre 90.000 y 100.000 euros en el presupuesto total de la Casa Real para 2012, que asciende a 8.264 millones de euros, un 2% menos que el año pasado. La Casa Real anunció que el dinero ahorrado se inyectará en el Tesoro Público.”

Le Point apunta que Juan Carlos se aprieta el cinturón. Aseguran: El Rey de España ha anunciado que reduce su suedo un 7,1% para cumplir con el plan de rigor del Ejecutivo. La eliminación de la paga extra de Navidad, equivalente a un mes de salario y que representa una disminución anual de alrededor del 7% (los trabajadores españoles reciben 14 pagas), es una de las principales medidas del plan de austeridad anunciada la semana pasada por el gobierno de derechas.”

L´Express dice: “El Rey ¿un funcionario igual que todos?. Y explican: “En España, el Rey es un agente del Estado como cualquier otro. El nuevo plan de austeridad, presentado el miércoles, 11 de julio prevé la disminución de 7,1% del salario de los funcionarios públicos y, el martes, la Casa Real española ha indicado que se aplicará también para Juan Carlos. Es decir una reducción de 20.900 euros”.

F1 recoge que el Rey se baja el sueldo 20.900 euros. Aseguran: “El Rey Juan Carlos se baja el sueldo un 7% cumpliendo asi con el plan de austeridad del gobierno que impone una reducción equivalente a todos los funcionarios del país a los que se ha suprimido a paga extra de Navidad, segun ha anunciado la Casa Real”.

Ria Novosti resalta que la bajada afecta a toda la Casa Real. El artículo de la agencia rusa puntualiza que “A causa de la difícil situación económica de España a partir de ahora el sueldo anual del Rey se reducirá en 20.910 euros. Los otros miembros de la familia real han seguido el ejemplo del rey. De este modo, el sueldo anual del príncipe Felipe queda ahora en 136,376 euros, 10.000 euros menos que en el pasado. Y las asignaciones de la reina Sofía de España, sus hijas Elena y Cristina, y su nuera Letizia, se reducen en 60.000 euros.”



Noticias relacionadas



Las últimas noticias de Coronas Reales