24 de julio de 2012

El sueño olímpico de reyes y princesas

En todos los tiempos hubo estrechas relaciones entre reyes y deporte, hasta el punto de que hubo algunos que llegaron a competir al más alto nivel: en las Olimpiadas.






El gran evento de los Juegos Olímpicos llega este 2012 al país de la monarquía más emblemática del mundo, pero en el pasado ya hubo estrechas relaciones entre reyes y deporte, hasta el punto de que hubo algunos que llegaron a competir al más alto nivel.

Algunos incluso se colgaron el oro olímpico, como Olaf V de Noruega o Constantino de Grecia, mientras que otros se contentaron con participar, como el rey Juan Carlos I de España o en colaborar desde fuera, ya sea apoyando la organización del evento o desde dentro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Olaf V, que reinó desde 1957 hasta su muerte en 1991, pasó a la historia como el "rey del pueblo" por su popularidad, pero décadas antes de subir al trono, siendo príncipe, tuvo la oportunidad de vivir su particular sueño olímpico.

Fue un gran aficionado a los deportes y tuvo la oportunidad de ganar una medalla de oro olímpica en Ámsterdam-1928 con el equipo noruego de vela.

No fue el único representante de una Casa Real que tuvo el honor de lucir un oro olímpico: Constantino II de Grecia -actualmente exiliado-, cuatro años antes de subir al trono, también venció con el equipo nacional de su país en vela, en la edición de Roma-1960.

En aquellos Juegos en la capital italiana también estuvo como suplente su hermana Sofía, actual reina de España, también aficionada a los deportes náuticos.

La familia real española ha sido una de las más implicadas en los Juegos Olímpicos y el rey Juan Carlos I, siendo príncipe, llegó a participar en la edición de Múnich-1972, quedando quinto con un barco llamado Fortuna, que cedió ya en 2011 al Museo Olímpico Juan Antonio Samaranch de Barcelona.

Su hijo, el príncipe heredero Felipe, fue el abanderado nacional en los Juegos de Barcelona-1992, donde participó, también en vela, un deporte donde su hermana Cristina también compitió en unos Juegos, cuatro años antes en Seúl-1988, siendo también la abanderada nacional.



"Fue un gran honor vivir ese momento desde la pista del estadio. Lo recuerdo como un momento muy emotivo", dijo años después Felipe al recordar la ceremonia de inauguración de la cita de Barcelona.

La presencia de representantes de Casas Reales en los Juegos Olímpicos también ha dejado hueco al amor.

Los actuales reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, se conocieron durante Múnich-1972, una edición en la que ella trabajaba como traductora y acompañante de las personalidades invitadas a la ciudad alemana.

Su belleza cautivó al heredero al trono sueco, que subió al trono un año más tarde, en 1973, y que en 1976 contrajo matrimonio con Silvia, de padre alemán y madre brasileña. "Cuando la vi me dejó totalmente impactado", admitió el monarca sueco en una entrevista con la televisión de su país.

La infanta española Cristina también conoció en unos Juegos a su actual marido, Iñaki Urdangarín, cuando éste participaba con la selección española de balonmano en Atlanta-1996.

La princesa Haya de Jordania, amazona, fue su abanderada nacional en Sídney-2000 y también en equitación compitieron los príncipes sauditas Faisal Al-Shalan y Abdallah Al-Saud en Pekín-2008.

Otros príncipes, menos deportistas, han preferido ligarse al movimiento olímpico y en el COI o los Comités nacionales es frecuente encontrar representantes de las Casas Reales.

El actual soberano de Mónaco, Alberto II, es uno de los miembros del COI más populares. Su esposa, la exnadadora sudafricana Charlene Wittstock, sí fue olímpica, llegando a quedar quinta dentro del relevo 4x100 metros estilos de Sídney-2000.



En Londres-2012, la familia real británica estará muy implicada en el éxito del evento y la reina Isabel II estará en la inauguración, mientras que sus nietos Guillermo y Enrique, y la esposa del primero, Catalina, son embajadores oficiales de la competición.

Tras no poder competir en las pruebas de equitación de Pekín-2008 por una enfermedad de su caballo, otra nieta de la reina de Inglaterra, Zara Phillips, sí estará en Londres-2012, siguiendo el ejemplo de su madre Ana, la única hija de Isabel II, que compitió en equitación en Montreal-1976.

Por Diego Reinares (AFP) 



NOTICIAS RELACIONADAS



Las últimas noticias de Coronas Reales