2 de junio de 2012

«¡Qué empiece la fiesta!»

Los británicos iniciaban este sábado cuatro largos días de celebraciones en honor de su reina, Isabel II, que inaugurará el maratón festivo organizado con motivo del 60º aniversario de su entronización en las carreras de caballos de Epson, una de sus grandes pasiones.





"¡Qué empiece la la fiesta!", titulaba a toda portada el diario The Times sobre una foto en blanco y negro de la soberana en 1952. "Júbilo", proclamaba por su parte en grandes caracteres el diario Daily Mail.

Pese a la amenaza de lluvia todo está listo para el arranque de las celebraciones del Jubileo de Diamante en un país cubierto de los colores blanco, azul y rojo de la bandera nacional porque como dice el Sun, la cabecera más popular del país, "no cada mañana se levanta uno en un día del que se va a escribir en los libros de historia".

Los festejos comienzan oficialmente a las 13H00 locales (12H00 GMT) con 41 salvas de cañón a cargo de la Tropa Real de Artillería Montada del Rey en el céntrico Horse Guards Parade de Londres, acompañadas de otros saludos en varias ciudades para marcar el aniversario de su coronación.

Aunque Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, a la muerte de su padre Jorge VI, fue coronada recién el 2 de junio del año siguiente.

A esas horas, la soberana estará ya en el hipódromo de Epson Downs, en el condado de Sussex (al sur de Londres) para asistir, en directo como cada año, al único de los cinco clásicas británicos que sus caballos nunca han logrado ganar.

Su mejor resultado en el mítico Derby de Epsom lo logró en 1953 con "Aureole", que terminó en segunda posición, y aunque muchos esperaban que pudiera lograr finalmente la ansiada victoria en su Jubileo de Diamante finalmente ha renunciado a presentar uno de sus ejemplares en esta edición.

La reina, que continúa montando cuando tiene ocasión, podrá disfrutar así sin nervios de esta prueba creada en 1780 y que suele reunir a alta sociedad, las mujeres luciendo vaporosos vestidos y sombreros, y los hombres con chaqué.

Si el año pasado fue Catalina, recién casada con el príncipe Guillermo, la que causó sensación en el palco real, este año el mayor protagonismo debería ser para la reina, que a sus 86 años goza del respaldo del 80% de sus súbditos.

El presidente del hipódromo, Anthony Kane, espera que a pesar de la atención que ha generado este año la prueba, para la que hace tiempo que no queda una sola entrada, Isabel II, se encuentre tan a gusto como siempre.

"Habrá más gente y más Union Jacks, pero al final del día es la misma carrera", declaró a la prensa.

Para la celebración popular habrá que esperar al domingo --día en que se prevé lluvia y temperaturas máximas de 12 grados--, con el "Gran Almuerzo" en las calles y parques de todo el país, donde hay 9.500 fiestas oficiales organizadas.

Pero los focos estarán sobre Londres y la procesión de un millar de embarcaciones por el Támesis, que la soberana bajará, acompañada de los principales miembros de su familia como Guillermo y Catalina, en una lujosa barcaza adornada con 10.000 flores rojas y moradas, ante un millón de personas.

El lunes, festivo como el martes, está previsto un estelar concierto frente al palacio de Buckinham, en el que el veterano grupo británico Madness debería interpretar su exitoso tema "Our House" sobre el mismo techo de la residencia oficial de la soberana, mientras que en el escenario actuarán artistas de la talla de Elton John, Paul McCartney, Stevie Wonder o Kylie Minogue.

Otro millón de británicos son esperados en las calles el martes para saludar a su reina, que recorrerá en carroza el centro de la ciudad después de una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo y un almuerzo en el palacio de Westminster, en un desfile que culminará bajo las aclamaciones en el balcón del palacio.

La ocasión lo merece puesto que Isabel II, "Ma'am" para sus súbditos, o incluso "la abuela del pueblo", es sólo la segunda monarca británica que alcanza su Jubileo de Diamantes, después de su tatarabuela Victoria en 1897.



































Las últimas noticias de Coronas Reales