6 de junio de 2012

Luto en la Familia Imperial Japonesa por la muerte del príncipe Tomohito

El príncipe japonés Tomohito de Mikasa, primo del emperador Akihito, falleció hoy a la edad de 66 años debido a un cáncer de garganta diagnosticado en 1991, informó el Gobierno nipón.




El príncipe, sexto en la línea sucesoria del trono del crisantemo, permanecía ingresado desde el pasado diciembre en el hospital de San Lucas, en Tokio, donde fue sometido en marzo a su decimosexta intervención quirúrgica relacionada con el cáncer que padecía. Según los médicos, su estado empeoró a finales de la semana y se agravó ayer, cuando el príncipe era ya casi incapaz de responder a estímulos externos.

Conocido en Japón como "Su Alteza Imperial con perilla" debido al vello facial que lucía, también fue internado en 2007 en una clínica para tratar una adicción al alcohol que reconoció públicamente. Tomohito, que presidía varías fundaciones de investigación para el cáncer, era uno de los cinco hijos del Príncipe Mikasa, que es tío del Emperador Akihito y que, a sus 96 años, es el miembro vivo más longevo de la Familia Imperial japonesa.


El drama personal de Tomohito se debió al alcoholismo, adicción que lo llevó a deteriorar severamente su salud. El primo del emperador reconoció que su alcoholismo se agravó en los últimos tiempos debido a los recientes problemas de la Casa Imperial: “La cantidad (de alcohol) que ingería aumentó mucho en los últimos tres años”.

Tomohito, sexto en la línea sucesoria japonesa, hizo público su alcoholismo hace unos años, poco antes de ingresar en un centro especializado durante un mes para recuperarse de su dependencia. “Soy el príncipe Tomohito, el alcohólico”, se confesó apesadumbrado, en una conferencia, provocando risas entre el público. “Ya era un alcohólico en la Universidad y me disgustaría que alguien pensara que me convertí en un alcohólico en los últimos años”.

El príncipe Mikasa-no-miya Tomohito nació el 5 de enero de 1946, hijo del príncipe Mikasa (nacido en 1915) y la princesa Yuriko Takagi (nacida en 1923). Se casó con Nobuko Aso, en 1980, y tuvo dos hijas, la princesa Akiko, de 30 años, y la princesa Yoko, de 28.


Las últimas noticias de Coronas Reales