28 de mayo de 2012

Teteras, pañuelos o tangas, todo vale como recuerdo del Jubileo de Isabel II

GRAN BRETAÑA | Con su cara por todas partes, en las cajas de galletas, los ceniceros y los trapos, Isabel II rige soberana en el pintoresco mercado de recuerdos con motivo de su Jubileo de Diamante.


 Comparte este artículo 


Con su cara por todas partes, en las cajas de galletas, los ceniceros y los trapos, Isabel II rige soberana en el pintoresco mercado de recuerdos con motivo de su Jubileo de Diamante.

Comercios grandes y pequeños llenan sus escaparates de baratijas u objetos de lujo que supuestamente rinden homenaje a los 60 años de reinado de la monarca.

Bentley propone así una versión especial del Mulsanne, uno de sus coches míticos. Un gran almacén londinense ofrece pañuelos de seda adornados de corgis, los perros favoritos de la reina, por un centenar de libras.

En las estanterías de las tiendas de recuerdos de todo tipo hay largas hileras de platos y tazas con la efigie de la reina. Las de los supermercados tampoco se salvan: la popular Marmite, una típica marca de pasta para untar, se ha rebautizado para la ocasión "Ma'amite", un guiño al "Ma'am" (señora) con la que sus súbditos conocen a la reina.

En internet, hay también tangas y camisetas para perros, versión Jubileo. En cuanto a los republicanos, pueden vengarse del creciente fervor monárquico aplastando rabiosamente su cigarrillo en la cara de su Majestad dibujada en el fondo de un cenicero.

Incluso la boda de Guillermo y Catalina no provocó tanta efervescencia.

Según Nuala McGourty, encargada de la distribución en la muy oficial colección real, los 'fans' ya han arrasado con 30.000 trapos, 15.000 tazas y 14.000 pastilleros de la gama oficial de recuerdos.

"El entusiasmo es mucho más importante que para la boda", confirma a la AFP. "Vendemos mucho más en internet en Norteamérica y en la Commonwealth. La gente quiere un recuerdo de valor, que podrán transmitir a sus nietos".

Pero la elegante gama tan típicamente británica, con su tetera a 250 libras (390 dólares, 310 euros) y su plato para pasteles 395 libras (620 dólares, 495 euros), no es tal vez una tan buena inversión.

"Son objetos producidos en serie", señala James Grinter de la casa de subastas Reeman Dansie, especialista en recuerdos de la familia real.

"Isabel II reina desde hace tanto tiempo que ha dado lugar a un multitud de creaciones y ya no hay tantos coleccionistas como hace 30 o 40 años", agrega. "Los precios más bien han bajado. Los objetos relacionados con la princesa Diana se venden mejor".

El centro de estudios sobre el comercio detallista estima que los consumidores se gastarán este verano 307 millones de libras (480 M de dólares, 384 M de euros) en recuerdos del Jubileo y de los Juegos Olímpicos.

En Oxford Street, una gran arteria comercial de Londres, el recuerdo barato no siempre funciona.

"No se vende nada", se lamenta un comerciante frente a una hilera de trapos "reales". "Todo el mundo está sin blanca".

Pero los fabricantes de cerámicas finas se frotan las manos.

La empresa Emma Bridgewater espera ingresar 1,5 millones libras gracias a su línea especial Jubileo.

La boda de Guillermo y Catalina "dio ganas a la gente de renovar con la tradición de las grandes celebraciones reales", señala Leigh Willott, responsable del diseño.

Más impertinente, la creadora Lydia Leith, que se dio a conocer con el año pasado con su línea de "bolsas para vomitar" para las personas asqueadas por la realeza, ha creado esta vez moldes para hacer temblorosas réplicas de la reina en gelatina.

"Han horrorizado a muchas personas, pero tienen mucho éxito", aseguró. "La gente se pregunta: '¿la reina de puede comer?'.

Incluso la respetable cadena de almacenes Marks & Spencer se ha apuntado con una línea especial de ropa interior.

"Se van de manera tranquila, pero segura", explica una vendedora.

"Era lo mismo en el momento de la boda, nadie compraba realmente en las semanas anteriores, pero la víspera fue una locura".

Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales