16 de abril de 2012

Oleada de críticas de la prensa española al Rey Juan Carlos: Medios mundiales comparan a los Borbones con los Windsor

ESPAÑA | La mayoría de diarios carga contra la decisión del Monarca y critican la torpeza y opacidad de la Casa Real.

 Comparte este artículo 






 Noticias relacionadas 
» La revista Time considera que "no es el mejor momento para ser Rey de España" y elogia al príncipe Felipe
Son muchos los medios de comunicación alrededor del mundo que reaccionaron ante la noticia del accidente del rey de España, Juan Carlos I, durante un safari de caza en Botswana. Según el diario de centro-izquierda El País, sigue habiendo demasiada opacidad en torno a los viajes privados del jefe del Estado al extranjero, que a menudo no son comunicados ni al gobierno, ni al Parlamento ni a la opinión pública.

El diario, que hace unas semanas publicó una editorial a favor de la monarquía, lanza ahora otra titulada "Percance real" en la que con una tibia crítica asegura que "los desplazamientos de don Juan Carlos fuera del territorio nacional deberían ser comunicados, como sucede en la mayoría de los países democráticos". Más contundente es en su web, donde en un artículo de opinión se califica el viaje de "inadecuado", "impropio" e "injustificado".

El diario conservador y monárquico ABC titulaba este domingo con "El año más amargo" para el Rey desde que accedió al trono en 1975, recordando los últimos incidentes protagonizados por sus miembros. Como era de esperar, ABC es el único gran medio en defender a don Juan Carlos con un editorial titulado "El acoso más hipócrita". La Razón comenta de pasada el incidente al que apenas dedica espacio, mientras que La Gaceta titula su editorial como "Un episodio Real lamentable" señalando que el incidente "ha llenado de preocupación a la mayoría de españoles, sean cuales sean sus actitudes hacia la Corona y hacia la persona de don Juan Carlos". 




Mucho más beligerante es el diario de centro-derecha El Mundo, que abre su portada con un contundente "El batacazo del Rey desvela que llevaba 4 días cazando elefantes". En su editorial, titulado "Un viaje irresponsable en el momento más inoportuno", asegura que "no cabe otro remedio que recordar sus palabras en el último mensaje navideño cuando aseguró que 'necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos'". 


"Resulta muy poco ejemplar el espectáculo de un monarca cazando elefantes en África cuando la crisis económica en nuestro país provoca tantos problemas a los españoles, incluidas algunas situaciones familiares dramáticas. Ello transmite una imagen de indiferencia y frivolidad que el Jefe de Estado jamás puede dar", critica el diario. En una columna de opinión, Victoria Prego sugiere además que "el Monarca no puede estar en alegre chupipanda cinegética como ajeno a las cuitas de los españoles".
La mayor parte de medios mundiales optan por reproducir la información que proporcionaron durante este sábado las agencias internacionales, pero también encontramos un gran número de medios que apuestan por analizar los últimos acontecimientos que rodean a la casa Real española; explicando la repercusión que está teniendo en nuestra sociedad. El escándalo ha llegado incluso al prestigioso diario norteamericano Washington Post donde se recuerda la afición del Rey a la caza y como en anterioridad se le habían preparado animales para dejárselos "a tiro".
Sin duda, uno de los medios más duros es Paris Match que abre su información con un contundente titular: "La primavera podrida de la Casa Real española". En un espacio dedicado a la información de las Casas Reales europeas, Yannick Vely se pregunta "qué demonios" hacía el rey en Botswana, y explica la afición del monarca por la caza y la polémica fotografía con el elefante muerto.



La publicación asegura que la Monarquía española pasa por su peor momento, ya que "desde el comienzo de 2012, grandes nubes negras se ciernen sobre la familia Real española", y se entretiene en explicar la situación legal de Iñaki Urdangarín, así como el reciente accidente de Froilán. Sitúa a nuestra Corona "entre el Tribunal y el Hospital".
En otros medios franceses como France Info ha tenido especial repercursión el duro editorial del El Mundo, que extractan para encabezar sus informaciones: "La fotografía del Rey con el elefante cazado es una muestra de indiferencia y frivolidad".

Le Point pone el acento en el desagrado generado en España por la fotografía de Su Majestad, y asegura que los españoles "lamentan" los "juegos de caza de su Rey en África", incidiendo en el "malestar que ha generado en el país". "El incidente más serio con las armas ocurrió en 1956, cuando el Rey Juan Carlos disparó y mató accidentalmente a su hermano de 14 años mientras sostenía un arma durante unas vacaciones en Portugal",escribe The Washington Post.


El Financial Times destaca que la monarquía española pasa por una "crisis gigante": "El caro safari para la caza de elefantes del Rey se mantuvo en secreto y sólo se dio a conocer porque se rompió la cadera", escribe.

El rotativo, que cita el editorial del domingo del diario El mundo, recuerda también el resto de problemas en que se halla envuelta la familia Real y recalca el descenso en intención de voto de PP y PSOE en las encuestas junto al crecimiento de Izquierda Unida.

En la prensa estadounidense, destaca especialmente la cobertura de la revista Time, que dedica dos piezas para tratar el asunto. En la primera, hace una disección bastante específica de los escándalos de la monarquía con las armas, recordando la muerte del hermano del Rey, y el episodio de caza de osos en Rusia.

"Esta no es la primera vez que el amor del envejecido monarca por la caza ha causado preocupación" asegura, recordando que cazó a Mitrofan, un oso "alimentado con miel y vodka". Dice además, que la "Casa Real tiene experiencia en las tragedias relacionadas con las pistolas".

La revista aprovecha además para resucitar un artículo del día anterior al accidente en Botswana, que titula contundente: "¿Por qué la familia Real española se ha convertido en un real dolor?". En la pieza, se profundiza en el estado actual de los Borbones, bajo el enfoque de que están pasando por su "particular annus horribilis", relacionando los últimos acontecimientos con los que vivió la casa Real británica en su momento.
Dos de los principales diarios británicos, The Guardian y The Daily Mail, también recogen la noticia. En el primero, la periodista británica Fiona Govan abunda en la teoría de que los Borbones están acercándose peligrosamente a los Windsor en sus peores momentos


El diario también destaca las fuertes críticas al monarca tras su accidente y muestra su foto junto a un elefante muerto y al cazador Jeff Rann mientras el segundo hace hincapié en las críticas al Rey que se vertieron en redes sociales.
En el diario The Telegraph hacen un repaso bastante escrupuloso de las últimas polémicas monárquicas, y concluye que estos acontecimientos han generado una "febril controversia en España" y se ha impuesto un "escrutinio más desagradable a la Familia Real" que hasta la actualidad había disfrutado de "una privacidad y respeto que los Windsor sólo podrían soñar".

El Daily Mail también se centra en la brecha que se está abriendo entre la sociedad española y la Monarquía con estos escándalos, y se hace eco de los centenares de críticas que los ciudadanos expresaron ayer en las redes sociales. 


Además, también urga en los problemas maritales del Rey y la Reina, recordando que ella "rechaza la caza" y que no ha querido ir a visitar a su marido al hospital, quedándose en Grecia.

La BBC, en su página web, recalca también la "indignación en España"por el viaje del Rey e incluso asegura que el "tropezón real revive el debate sobre la caza mayor". Como el resto de medios, también recoge los problemas actuales de los familiares del Rey y el reciente accidente de caza con una escopeta de su nieto, Felipe de Marichalar -'Froilán'-.

En otras partes de Europa,  el italiano Corriere della sera o el alemán Bild informan sobre el accidente real. Pero estos son sólo algunos ejemplos. En las últimas 24 horas se han generado en España miles de noticias en torno al monarca -según Google News- en castellano y otras tantas en inglés.
   
Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales