21 de abril de 2012

Los españoles disculpan el viaje de caza del Rey, según una encuesta

ESPAÑA | La Casa Real, que en los últimos meses había aguantado tenazmente el envite del escándalo, ha sentido finalmente temblar sus cimientos.


 Comparte este artículo 



 Noticias relacionadas 
La Corona española ante el reto de reconciliarse con sus súbditos
Oleada de críticas de la prensa mundial al Rey Juan Carlos de España: Medios mundiales comparan a los Borbones con los Windsor
Reúnen firmas en Internet para que el Rey de España deje de ser presidente de honor de WWF
VIDEO | La reina Sofía de España visitó al rey en el hospital; el Príncipe Felipe asume la agenda oficial de su padre
Una foto del Rey de España cazando elefantes en África causa una nueva polémica
La revista Time considera que "no es el mejor momento para ser Rey de España" y alaba el comportamiento del príncipe Felipe
VIDEO | El rey de España se recupera de una operación de cadera tras una caída en África
Operaron al Rey Juan Carlos de España por cuarta vez en dos años
Los corresponsales de medios mundiales comentan en Twitter el "cambio de imagen" de la Corona Española
El rey Juan Carlos es "la vergüenza de España", según Brigitte Bardot
Los españoles aceptan las disculpas pronunciadas por el rey Juan Carlos tras su cacería en Botsuana de la que tuvo que ser repatriado a raíz de una fractura múltiple de cadera, pero piden más transparencia a la Casa Real, según sondeos publicados por la prensa española.

Un 70,3% de encuestados aseguran que "personalmente, perdonaría al Rey", frente al 22,9% que afirma que no lo haría, según una encuesta de Sigma Dos, que publica este domingo el diario El Mundo.

De la misma manera, esta encuesta, realizada sobre un universo de 1.000 personas, entre el 19 y el 20 de abril, muestra que a un 52% de los encuestados les parece "bien" que el Rey haya pedido disculpas, pero la mayoría también cree que el perdón de Don Juan Carlos no logrará reparar la imagen de la Corona.

A la pregunta de "en su opinión, las disculpas del Rey, ¿reparan el daño causado a la imagen de la Corona por el viaje?" de caza a Botsuana, un 52,8% por cierto considera que "no", mientras que un 39,3% cree que "sí".


También un 65,3% de los encuestados cree que la Casa Real no ha dado suficiente información sobre las circunstancias del accidente sufrido por el monarca en su viaje, frente al 23,3% que piensa que sí lo ha hecho.

Pese a todo ello, un 73% hace una valoración buena o muy buena del reinado de Don Juan Carlos.

De la misma manera, según una encuesta de NC Report para el diario La Razón, realizada con 301 entrevistas, muestra que un 50,2% de los encuestados considera que la monarquía es una institución fundamental del Estado, frente al 39,5% que cree que no.

Según esta encuesta, un 52,5% de los encuestados está en contra de una abdicación del monarca contra un 34,9% que cree que debe hacerlo, mientras una gran mayoría de un 73,4% afirma que la Casa Real "debe ser más transparente y dar a conocer más detalles de la agenda del Rey".

El Rey Juan Carlos pidió el pasado jueves disculpas públicas por su viaje de caza a Botsuana. "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", dijo el monarca al salir del hospital madrileño donde había sido tratado.









Coronas Reales / Afp

Las últimas noticias de Coronas Reales