18 de abril de 2012

El rey de España pidió perdón

ESPAÑA | "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". Así se ha expresado el Rey Juan Carlos tras recibir el alta médica en el Hospital USP San José de Madrid donde fue intervenido de una fractura en la cadera derecha que se produjo durante su viaje de caza en Botswana. VIDEO





 Comparte este artículo 


 Noticias relacionadas  »
El rey Juan Carlos de España aseguró, en un gesto sin precedentes, que lo siente y que se ha "equivocado" con su viaje de caza a Botswana, en el que sufrió una fractura de cadera de la que fue intervenido el sábado en un hospital madrileño que le dio el alta el miércoles.

"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", dijo un compungido Juan Carlos I al abandonar el hospital San José de Madrid en el que fue tratado, visiblemente afectado por la polémica surgida en torno a su viaje en un momento en que España atraviesa una grave crisis económica.



El monarca, de 74 años y que hizo estas declaraciones con semblante muy serio, añadió que está "mucho mejor". "Deseando retomar mis obligaciones", agregó.

"Es absolutamente nuevo. En toda la historia no ha habido un episodio, que yo sepa, donde el un rey pida disculpas por su comportamiento", dijo Antonio Torres del Moral, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en realeza, tras la disculpa pública.

El rey, que se apoyaba en unas muletas, abandonó después en un monovolumen metalizado el centro hospitalario, a cuya puerta esperaba una nube de periodistas, fotógrafos y curiosos, a los que saludó desde el vehículo sin detenerse.

Poco antes, Juan Carlos I había sido dado de alta por los médicos que le atendieron en los últimos días, al considerar que "después de un postoperatorio muy satisfactorio, ha conseguido plena autonomía para los movimientos cotidianos", según el parte leído al mediodía por el director gerente del hospital, Javier de Joz.

"En las próximas semanas, su Majestad continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva, en régimen ambulatorio", concluyó el parte médico.


El rey Juan Carlos había sido intervenido en la madrugada del pasado sábado para colocarle una prótesis tras una fractura de la cadera, que se produjo el viernes en Botswana, donde se encontraba para una expedición de caza mayor.

El hecho de que el monarca, que fue repatriado de urgencia, se encontrara cazando elefantes en un momento en que España atraviesa una dura crisis económica fue el centro de una amplia polémica en España, que llevó este miércoles a Juan Carlos I a disculparse por su viaje.




"Ha hecho bien el rey porque su comportamiento no había sido 'ejemplar', que es la palabra que él utilizó en su discurso de Navidad y la opinión pública se le estaba volviendo en contra, cosa que era preocupante", afirmó Torres.

"La opinión pública es sumamente decisiva en la monarquía española", donde se reconoce al rey como motor de la transición a la democracia, pero no por un especial sentimiento monárquico, explicó Torres.

Según el diario El Mundo, el magnate hispanosaudí Mohamed Eyad Kayali, que suele actuar como representante de la casa real saudí, fue quien invitó al rey Juan Carlos a la polémica cacería en Botswana.


Coronas Reales / Afp

Las últimas noticias de Coronas Reales