25 de abril de 2012

Diputados españoles rechazan responder preguntas sobre el viaje de caza del rey a Botswana

ESPAÑA | Diputados españoles aceptaron hoy que el gobierno responda preguntas sobre el polémico safari del rey Juan Carlos en Botswana, pero rechazaron otras sobre su "vida privada", incluyendo si fue acompañado por una princesa alemana que según medios y escritores españoles es amante del monarca.


 Comparte este artículo 


Diputados españoles aceptaron hoy que el gobierno responda preguntas sobre el polémico safari del rey Juan Carlos en Botswana, pero rechazaron otras sobre su "vida privada", incluyendo si fue acompañado por una princesa alemana que según medios y escritores españoles es amante del monarca.

La Mesa del Congreso, el órgano que rige la labor del Legislativo español, aceptó tres de cada cuatro preguntas planteadas por fuerzas opositoras luego de que el safari desatara una escándalo y obligara al rey a pedir perdón por haber gastado millones en la cacería mientras sus súbditos padecen una grave crisis económica.

En total, la Mesa del Congreso (integrada por cinco diputados del gobernante Partido Popular, tres del socialista PSOE y uno de Convergencia y Unión) estudió las preguntas presentadas por Esquerra Republicana de Catalunya ERC, Izquierda Plural y UPyD.

Las cinco de Unión Progreso y Democracia fueron aceptadas todas, según ha explicado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Entre ellas, pedía saber si el gobierno del presidente Mariano Rajoy desaconsejó en algún momento que el rey realizara ese viaje en plena crisis económica, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

Además, UPyD se hizo eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del gobierno en torno a ambos viajes. "¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botswana y de su agenda?", reza uno de sus interrogantes, según informó la agencia de noticias española Europa Press.

El resto de cuestiones planteadas corrieron suerte más diversa. La formación independentista vasca Izquierda Plural (IP) es el que vio rechazado un mayor número de preguntas por interrogar "una vez más" por cuestiones en las que, según Villalobos, el Gobierno no puede ni debe entrar.

Tras conocer el rechazo de parte de sus preguntas, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, anunciaó que remitirá al Palacio de la Zarzuela las preguntas que fueron rechazadas, entre ellas cinco sobre el papel oficial de la ciudadana alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein y sobre si fue al safari a Botswana.

Según IU, otro de los que preguntó por esto, la "princesa Corina" fue presentada como "representante de su majestad el rey Juan Carlos de España" en un encuentro en 2007 con un príncipe saudia, vive en un chalet en El Pardo cerca de la Zarzuela y organiza cacerías en Africa "para nobles y multimillonarios".

¿Quién ha nombrado a doña Corina Representante de su majestad el rey Juan Carlos de España?, preguntó IU. Entre las preguntas rechazas también figuran una que solicitaba saber qué personas acompañaron al rey a Botswana.

Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales