2 de marzo de 2012

La prensa belga especula con la abdicación del rey en 2013

BÉLGICA | La prensa belga recoge este viernes rumores sobre la posible abdicación del rey Alberto II de Bélgica en el verano de 2013


Comparte este artículo:





La prensa belga recoge este viernes rumores sobre la posible abdicación del rey Alberto II de Bélgica en el verano de 2013, cuando cumpla 79 años de edad y 20 de reinado, convirtiéndose además en el monarca más longevo en el trono de Bélgica.

El diario Le Soir dedica varias páginas a la posible renuncia del Alberto II en beneficio del príncipe Felipe y argumenta que coincide la voluntad de tener una "transición suave" con una época de calma política en un país con frecuentes crisis de gobierno en los últimos años.

Sólo un repunte en las elecciones municipales del próximo octubre del partido secesionista flamenco N-VA, que ya ganó las generales de 2010, podría alterar los planes, según el diario, que cita fuentes diplomáticas y políticas en su información.

No es la primera vez que la prensa del país se hace eco de rumores sobre la abdicación del monarca, que ya se apuntó en 2009, cuando Alberto II cumplió 75 años, y en 2010, en el 50 aniversario de su hijo.

El diario, sin embargo, recoge un desmentido oficial de la Casa Real, que, en boca de un portavoz, afirma que la sucesión no es un tema "en el orden del día" y que "no se estudia ese escenario".

"Un rey muere en el trono", es la frase lema de los reyes belgas, entre los cuales solamente una vez se dio el proceso de abdicación. Leopoldo III abandonó el trono a los 50 años de edad, en 1951, tras el desastroso papel que llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial, y ante el peligro de que se librara una guerra civil.


Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales