23 de marzo de 2012

El parlamento de Liechtenstein quiere quitar poderes a la monarquía

LIECHTENSTEIN | El Principado de Liechtenstein es la única monarquía europea en la que el Soberano sigue manteniendo un poder ejecutivo real.


Comparte este artículo
El Parlamento del pequeño Principado de Liechtenstein votó esta semana a favor de celebrar un referéndum sobre el derecho a veto con que cuenta el príncipe heredero y regente del país, Alois de Liechtenstein.

La monarquía es la única de Europa que sigue manteniendo poder ejecutivo real y el príncipe heredero señaló este mes que la monarquía se retiraría de la vida política en caso de que se introdujera el veto.

Sin embargo, la aprobación del referéndum es poco probable debido al conservadurismo de la población.

El referéndum fue propuesto por activistas pro democráticos después de que el príncipe Alois, perteneciente a una familia tradicional y fervorosamente católica, anunciara el año pasado de que vetaría la legislación sobre el aborto en caso de que los ciudadanos la aprobaran en referéndum, algo que finalmente no ocurrió.


Tras esta decisión del Parlamento, los encargados de promover la consulta cuentan con seis semanas para conseguir 1.500 firmas, de entre los 19.000 votantes del país, para que el referéndum siga adelante.

La familia real del país está en el poder desde 1699 y el príncipe heredero ha estado en el poder desde que su padre, el príncipe Hans-Adam, entregara el poder a su hijo tras la crisis constitucional de 2003, surgida tras su petición para que se le concedieran más poderes.

La crisis quedó cerrada cuando la población aprobó sus peticiones en un referéndum tras su amenaza de marchar al exilio.

El primer ministro, Klaus Tschuetscher, dijo en febrero que no espera que se produzca una Primavera en Liechtenstein, en referencia a las protestas pro democráticas en Oriente Próximo y Magreb. EP


Noticias relacionadas
» Luxemburgo y Liechtenstein, dos monarquías en proceso de cambio
Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales