10 de marzo de 2012

El 70% de los españoles cree que la Monarquía es un factor positivo para su país

ESPAÑA | La encuesta se realiza en uno de los momentos más adversos para la Institución


Comparte este artículo:



Siete de cada diez españoles creen que la Monarquía es positiva para España, según los resultados de la encuesta que ha realizado DYM entre el 6 y 7 de marzo, y publicada hoy por el diario español ABC.

Para el 69% por ciento de los entrevistados, la institución de la Monarquía está muy o bastante comprometida con la democracia, un 68% considera que es muy respetada o bastante respetada internacionalmente, y para un 56 %  es muy cercana o bastante cercana al pueblo. 

De todas las expectativas consultadas, la de menor cumplimiento es la de ser una Monarquía moderna. Aún así, el 47 % de los entrevistados piensa que sí lo es.

Además, los españoles tienen una imagen mejor de la Monarquía española que de otras Monarquías europeas. Así lo cree el 36 % de los ciudadanos, frente a un 7 %ciento, que la valora peor, aunque la mayoría, el 52 %, las considera similares.


El máximo representante de la Monarquía, el rey, también es valorado muy positivamente por los españoles. Las cuatro actuaciones del rey Juan Carlos relacionadas con asuntos concretos que se han incluido en el cuestionario han suscitado más aprobaciones que desaprobaciones. 

El 79 % de los encuestados aprueban la respuesta que dio el Rey al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando le dijo: «¿Por qué no te callas?» El 77 % respalda la actuación del Monarca durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el 72 %, su actuación en relación con el terrorismo de ETA.

La actuación menos plausible, en opinión de los encuestados, ha sido la relacionada con las actividades empresariales de Iñaki Urdangarín, aprobada por el 44 % de los entrevistados y desaprobada por el 42 %.

La encuesta destaca la buena imagen de España que proyecta en el extranjero, percibida por el 81 por ciento de los españoles. Con menor intensidad aparecen la oportunidad de sus discursos y declaraciones, valorada por el 63 % de los encuestados, su capacidad de propiciar la unidad entre los españoles, que reconocen el 62 % de los ciudadanos, su aportación a las gestiones internacionales de los gobiernos (61 %) y la gestión adecuada de la Casa Real (57 %).

El hecho de que la Monarquía como institución suscite un reconocimiento aún más elevado que la figura del rey (69 por ciento de apoyo la primera frente al 63 por ciento de la segunda) "desmonta también la falsa creencia, que está muy extendida en la opinión pública, de que España es «juancarlista», pero no monárquica", según indica ABC.

En su edición dominical, cuya portada está íntegramente dedicada al rey, ABC reflexiona sobre la situación de la monarquía: "El Reinado de Juan Carlos I figura ya en los libros de Historia como una de las etapas de mayor estabilidad política en el devenir de España. Estabilidad de la que se ha derivado un claro proceso de profundización democrática, progreso económico, proyección internacional y convivencia sociopolítica. Ninguna de estas conquistas se habría alcanzado en tan altas cotas, y todavía menos consolidado, si el Rey no hubiese asumido un papel dinamizador y aglutinador, al mismo tiempo que discreto en las formas, dentro el proceso de la Transición abierto tras la muerte de Franco".




Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales