18 de febrero de 2012

El príncipe Johan Friso de Holanda lucha por su vida tras ser sepultado por un alud de nieve

[ACTUALIZADO] Se trata del segundo hijo de la reina Beatriz de Holanda. Estaba esquiando en la localidad austriaca de Lech. Fotos

Comparte este artículo:

El príncipe Johan Friso de Orange-Nassau, segundo de los tres hijos de la reina Beatriz de Holanda, quedó hoy atrapado por un alud de unos 30 metros de ancho mientras esquiaba en la localidad austriaca de Lech, en la región de Voralberg. La reina Beatriz y la esposa del príncipe estaban en la misma localidad.

La avalancha de nieve se produjo poco después del mediodía de este viernes en Litzen-Zugertobel, localidad próxima a Lech, lugar donde la Familia Real suele esquiar. Así lo informó la Casa Real Holandesa: "El príncipe Friso ha sido víctima de un alud en la zona de esquí de Lech, y ha sido ingresado en cuidados intensivos del hospital de Innsbruck", dice el comunicado. "Los médicos han dicho que está estable pero no fuera de peligro", concluye el comunicado.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, también se hizo eco, pero prefirió mantener la discreción hasta que los médicos comprueben la gravedad de las heridas, y se limitó a confirmar que ni la reina Beatriz ni el príncipe heredero Guillermo-Alejandro estaban esquiando con Johan Friso.

Rutte declaró que había hablado con la reina por teléfono y que le había afirmado que por el momento los médicos no podían hacer nada más que esperar. «Solo sabemos que en estos momentos tiene a su disposición los mejores médicos y está recibiendo una muy buena atención facultativa», dijo Rutte en una comparecencia pública en la ciudad de La Haya.

La televisión holandesa, que inició su transmisión en directo para informar de lo ocurrido, informó primero de una fractura de cráneo y un coma por falta de oxígeno, entre los daños que podría sufrir.

 El príncipe está internado en terapia intensiva, en estado muy grave, pero estable. Todas las entradas de la Clínica Universitaria de Landeskrankenhaus fueron cerradas al público y rodeadas por un complejo sistema de seguridad. El príncipe Guillermo-Alejandro voló inmediatamente a Austria para reunirse con su madre y cuñada.


El accidente ocurrió alrededor de las 12.15 hora local. A pesar de las advertencias del peligro avalanchas en la zona, se presume que el príncipe no llevaba un guía, como es obligado.

"Tras la llamada de emergencia, los equipos de rescate acudieron al lugar con helicópteros de rescate. Pudo ser localizado de inmediato y liberado", dijo a la agencia Reuters un agente de policía en el centro de esquí de Lech.

El alcalde de la localidad, Ludwig Muxel informó que el príncipe estaba esquiando con tres amigos austriacos al ser alcanzado por la avalancha y arrastrado unos 40 metros hasta sepultarlo. Friso pudo ser localizado gracias a que llevaba un dispositivo de GPS en el traje. Para entonces, ya había dejado de respirar.

El príncipe (de 43 años) fue reanimado por los servicios de rescate austriacos, que consiguieron sacarlo tras permanecer 20 minutos enterrado bajo la de nieve, precisaron medios holandeses.

Johan Friso fue sometido a maniobras de reanimación en el helicóptero que lo trasladó a la clínica. Las condiciones climáticas eran muy peligrosas, según informa el diario holandés De Telegraaf.

Las autoridades austriacas describieron la situación como "muy delicada" y existía el alerta por avalanchas en la región. Algunos medios van más allá y aseguran que la situación del príncipe es "crítica" e incluso dicen que existe el riesgo de "muerte cerebral".

Según el Servicio de Información holandés, el príncipe presenta severos traumatismos, incluyendo fractura de cráneo. La reina Beatriz y la princesa Mabel (esposa de Friso), se trasladaron de inmediato a Innsbruck para estar en la clínica junto al príncipe.

Por la noche, llegaron sus dos hermanos, Guillermo-Alejandro y Constantino, con sus respectivas esposas e hijos. Desde hace varios días, las grandes nevadas caídas en Austria habían dejado aislada en Lech a la reina Beatriz.

Johan Friso Bernhard Christian David, príncipe de Orange-Nassau, señor van Amsberg, nació en 1968, segundo hijo de la reina Beatriz y del príncipe Claus, y hermano menor del príncipe heredero Guillermo-Alejandro.

En 2004 renunció a sus derechos al trono tras comprometerse con Mabel Wisse Smith, quien, según se descubrió, había tenido un romance con un "capo" de la mafia holandesa dedicado al narcotráfico. El príncipe tiene dos hijas -Luana(7 años) y Zaira (4 años)- y trabaja para el banco de inversiones Goldman Sachs & Co., de Londres.

Todo apunta a que el príncipe -cuñado de la princesa Máxima- es la única víctima del incidente, ocurrido en Lech, donde la familia real holandesa acostumbra pasar sus vacaciones de invierno desde hace más de cincuenta años.

Darío Silva D'Andrea




El hotel Gasthaus Post (Lech, Austria) donde la familia real holandesa se hospeda en sus vacaciones de invierno.
Clínica en la que se encuentra internado el príncipe Johan Friso
Lech (Austria)







Sigue a Coronas Reales en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales