4 de enero de 2012

Periodista y bloguera, una princesa saudita lucha por los derechos femeninos en su país

Como hija menor del segundo monarca del país (el rey Saud) y sobrina del actual rey, su voz tiene un importante impacto en el país. Centra sus críticas en los gobernadores y los ministros que dirigen el país.




La princesa saudí Basma bint Saud bin Abdulaziz ha pedido que se abra un proceso de reformas en el país y ha criticado con dureza a la policía religiosa -Mutawain-, de la que ha dicho que «ejerce el efecto más peligroso en la sociedad», según informa el diario británico The Independent.

Basma bint Saud es parte de la familia real del país, conformada por alrededor de 15.000 personas, pero como hija menor del segundo monarca del país (el rey Saud) y sobrina del actual rey, Abdallah, su voz tiene un importante impacto en el país. 

La princesa, de 47 años de edad, ha pasado los últimos cinco años trabajando como periodista y bloguera y tratando temas sensibles como los abusos contra las mujeres y la pobreza en el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, así como sobre las actividades y efectos de la Mutawain.

Reconocida activista social y destacada partidaria de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita, Basma afirma que un 95% de los sauditas vive por debajo de la línea de pobreza y no tienen acceso a agua y electricidad. El otro 5% -porcentaje que incluiría a la numerosa Familia Real Saudita, políticos y empresarios amigos- disfruta de la riqueza del país.

La princesa subraya que no fue obligada a abandonar Arabia Saudita -actualmente reside en Reino Unido- y enfatiza que sus críticas no se relacionan con el octogenario rey Abdallah o cualquier otro miembro de la monarquía. También acusó a las autoridades saudíes de embolsarse más de 21 millones de dólares que debían ser invertidos con el fin de ampliar la mezquita sagrada de La Meca. Mohammad al-Qahtani, el jefe de la Asociación de Derechos Civiles y políticos saudíes, confirmó las acusaciones, diciendo que los príncipes del país tienen todo el poder y la riqueza en Arabia Saudita.

Por el contrario, centra sus críticas en los gobernadores, los administradores y los plutócratas, que dirigen el país día a día. Basma Bint Saud afirma que ella no es "una rebelde" o una defensora del cambio de régimen, pero que «los problemas en el país se deben a los ministros».

El reino de rabia Saudita es acusado de tener uno de los regímenes más represivos del mundo. Varios grupos de derechos y organismos internacionales como el de Human Rights Watch y Amnistía Internacional han condenado con frecuencia el régimen saudí por su violación generalizada de los derechos humanos.

Por otra parte, Arabia Saudita es el único país del mundo en prohibir a las mujeres, tanto ciudadanas sauditas como extranjeras, conducir automóviles. Las mujeres también están excluidas de la votación, y ninguna puede hacer política.




Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales