18 de octubre de 2011

Por primera vez en 250 años modifican en Inglaterra ley para financiar a la Corona


El Parlamento británico modificó por primera vez en 250 años la ley que establece los fondos para pagar el sueldo de miembros de la Realeza





El Parlamento británico modificó por primera vez en 250 años la ley sobre el financiamiento de la Familia Real, que establece los fondos para pagar el sueldo de miembros de la Realeza, incluido de la reina Isabel II de Inglaterra, de sus viajes oficiales y la manutención de sus palacios.

La llamada Lista Civil, que data de 1760 y por la cual se paga salarios a los miembros de la Corona, como también el subsidio a viajes y manutención de los palacios reales, será reemplazada a partir de 2013 por un único Subsidio al Soberano.

El pago, que en el primer año será de unos 53,4 millones de dólares, estará basada en el 15% de los ingresos obtenidos por la monarca a partir de sus tierras y propiedades en los dos últimos años.

El llamado "Crown Estate" incluye exclusivas tierras y propiedades, entre ellas en la céntrica Regent Street, en el Parque de Windsor y en muchos condados costeros de Gran Bretaña. Esos bienes tienen un valor de unos 10.000 millones de dólares y genera ganancias anuales por más de 315 millones de dólares.

El Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, dijo que la ley"es una forma moderna, transparente y más simple de financiar al jefe de Estado (el Rey o Reina)", aunque críticos a la medida sostienen que es económicamente indefendible. En julio pasado la Casa Real británica informó que el costo del contribuyente británico para financiar a la Reina se redujo en 2,8 millones de dólares.

Los gastos oficiales de Isabel II para el período 2010-2010 cayeron a 32,1 millones de libras, de 50,4 a 53,3 millones de dólares en el previo año fiscal. De acuerdo al Palacio de Buckingham, en ese período, la Reina gastó 9,4 millones de dólares por viajes oficiales, en tanto que los gastos para manutención de los palacios de la corona fueron de 18,7 millones de dólares.

Alan Reid, tesorero de Isabel II, afirmó que la monarca "está muy interesada en que la Corona siga reduciendo sus gastos en línea con las reducción al gasto público". Reid indicó además que será "muy difícil" reducir más presupuesto para la Corona, sin que ello "afecte la tarea de la Casa Real para apoyar a la Reina y la salud a largo plazo de sus tierras y propiedades".

Las últimas noticias de Coronas Reales